miércoles, 1 de julio de 2015

Secuencia Didáctica "Máquinas y Mecanismos"

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA 5º GRADO
CLASE N°1:
TEMA: “MÁQUINAS Y MECANISMOS”.
MÁQUINAS:
Se llama máquina a todo artefacto que reciba la energía proveniente de un motor y realice alguna tarea concreta como por ejemplo transportar (personas u objetos) o transformar materiales (mezclar, cortar, agujerear, etc.)
ACTIVIDAD:
* Observar las imágenes e identificar que tarea realiza cada una de estas máquinas:
Resultado de imagen para ascensor dibujoResultado de imagen para cortadoraResultado de imagen para lavadoraResultado de imagen para procesadora de alimentos osterPARTES DE UNA MÁQUINA:
De una forma muy sencilla se puede decir que una máquina está formada por tres elementos principales:
Al primero se lo llama elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la máquina (ejemplo: un motor, fuerza muscular, etc.).
Al segundo se lo llama Mecanismo: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor.
Al tercero se lo llama elemento receptor: recibe el movimiento o fuerza para realizar la función de la máquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas)

Como ejemplo observemos “LA BICICLETA”

EL ELEMENTO MOTRIZ: es la fuerza muscular del ciclista sobre los pedales.
EL MECANISMO: es la cadena.
EL ELEMENTO RECEPTOR: la rueda.

Actividad:
Señalar los tres elementos principales de la bicicleta.
Resultado de imagen para bicicleta animada
CLASE 2:
Luego de haber analizado de una forma muy sencilla las partes de una máquina como la bicicleta veamos ahora ¿Qué sucede con las maquinas a motor? ¿Cómo están formadas? ¿Cómo funcionan?

Las máquinas están formadas internamente por un conjunto de piezas que se mueven entre si transmitiendo un movimiento desde el eje del motor hasta las diferentes partes de la máquina, a ese conjunto de piezas que transmiten movimiento se las denomina MECANISMOS.

Tipos de mecanismos:

LA POLEA: es una rueda con un surco por la que se hace pasar una cuerda o cable, y tiene un agujero en su centro que sirve para ensamblarla a un eje. Una polea nos puede ayudar a subir peso ahorrando esfuerzo: la carga que se quiere elevar se
sujeta a uno de los extremos de la cuerda y desde el otro extremo se tira, provocando así el giro de la polea en torno a su eje.

Ejemplo: EL ALJIBE
Resultado de imagen para aljibe
ANALICEMOS UNA MÁQUINA QUE FUNCIONE CON POLEAS “EL LAVAR-ROPAS”
Preguntas disparadoras:
¿Qué es un lavar ropas?
El lavar-ropas es un electrodoméstico que se utiliza para lavar ropas, veamos las partes que componen al mismo.
¿Cómo funciona el lavar-ropas?
Resultado de imagen para partes de un lavarropa automatico

¿Qué observaron? ¿Conocen el significado de cada una de las partes y la función que cumple cada una?
La lavadora funciona a través de un mecanismo llamado transmisión por correa este es un mecanismo que permite transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a cierta distancia. Cada eje se conecta a una polea, y entre ambas se hace pasar una correa que transmite el movimiento circulas por rozamiento.
ENGRANAJES: son ruedas dentadas que transmiten el movimiento circular entre ejes cercanos mediante el empuje que ejercen los dientes de una pieza sobre otras
Ejemplo: LA MÁQUINA DE UN RELOJ.

Resultado de imagen para engranajes de relojResultado de imagen para engranajes



MECANISMO BIELA- MANIVELA:
BIELA: Pieza de una máquina que sirve para transformar el movimiento rectilíneo en movimiento de rotación, o viceversa.
MANIVELA: Pieza mecánica, con forma de ángulo recto, que, al darle movimiento rotatorio con la mano, hace girar un eje y pone en funcionamiento un motor o mecanismo.

Actividad:
1)- Observa y juega con los diferentes objetos aportados por las docentes.
2)- Señala en cada objeto donde se encuentra la manivela.
3) Diseña en tu carpeta un mecanismo de polea que permita disminuir un esfuerzo.

Resultado de imagen para devanadora de lanaResultado de imagen para pastalindaResultado de imagen para abrelatas

Resultado de imagen para rallador de pan
BIELA-MANIVELA.
El conjunto biela-manivela está formado por una manivela y una barra denominada biela. Esta se encuentra articulada por un extremo con dicha manivela y, por el otro, con un elemento que describe un movimiento alternativo. Al girar la rueda, la manivela transmite el movimiento circular a la biela, que experimenta un movimiento de vaivén.
                                          EJEMPLO EL LIMPIAPARABRISAS
Resultado de imagen para limpiaparabrisas dibujo

Mediante un mecanismo se logra transformar el movimiento de rotación del eje del motor en el movimiento de vaivén del limpiaparabrisas

Resultado de imagen para mecanismo de biela-manivela


ACTIVIDAD:
* Observa la imagen e indica donde está presente la biela y la manivela.



Resultado de imagen para tren
CLASE N° 3
Actividad:
En base a los conocimientos que han adquirido en las clases anteriores sobre mecanismos manivelas, se les solicitara a los alumnos que formen grupos para resolver la siguiente actividad:
* Construir una herramienta a manivela partiendo de la siguiente situación problemática:
¿Cómo diseñarían una herramienta que permita “trenzar” dos hilos de diferentes colores?
Antes de comenzar a diseñar la herramienta prueben primero con sus compañeros realizar esta tarea de trenzar con las manos.
* Como actividad para finalizar con esta consigna se les pedirá a los alumnos que plasmen en sus carpetas el paso a paso de como llevaron a cabo la actividad, y que dibujen la herramienta que diseñaron y sus partes.
EJEMPLO:



2 comentarios: